El body pack

El body pack es un aliado poco conocido para muchos que no están familiarizados con el mundo de la interpretación. Éste es un sistema que se compone de un transmisor con un micrófono unidireccional que se utiliza con receptores que operan con frecuencias en distintos canales para prevenir las interferencias.

Este equipo suele ser muy útil para eventos donde se van a realizar recorridos, se va a cambiar de locación en repetidas ocasiones y en juntas pequeñas. El intérprete escucha al orador e interpreta a través del micrófono de manera simultánea. Los participantes del evento que no dominan el idioma del orador, se colocan los receptores y pueden escuchar la traducción, tal y como lo harían en una ponencia donde se utiliza cabina de interpretación.

El body pack tiene varias ventajas: es móvil; permite tener un evento más fluido ya que no se interrumpe al ponente para poder interpretar al idioma meta; suele ser muy económico, y, por lo general, no requiere de la presencia de un técnico especializado para asegurar la calidad de la transmisión.

Sin embargo, también cuenta con algunas desventajas: la transmisión puede verse afectada por ruidos ambientales; el intérprete no escucha a través de unos audífonos y tiene que cachar del aire lo que se está diciendo y puede perder parte de la información por contaminación sonora; no sustituye a la cabina, pues sólo se puede utilizar con un número limitado de personas, y la distancia que cubre la transmisión del sistema no es muy grande y puede ser interferida más por paredes de concreto, maquinaria, etc.

El costo de compra del equipo es elevado y hay que hacer un análisis costo/beneficio antes de decidirse a adquirir uno propio. Existen varios proveedores en el mercado que ofrecen equipo en renta a precios competitivos que vale la pena considerar. Como intérprete, adquirir body packs sólo es redituable si se tiene la oportunidad de ofrecerlos y utilizarlos con mucha frecuencia. Como empresa, vale la pena considerarlos si se tienen recorridos o juntas pequeñas con personas que hablen otros idiomas con regularidad. Si tiene duda, puede consultar un intérprete profesional para que lo asesore sobre si su evento cuenta con las características adecuadas para rentar este tipo de equipo.

En lo personal, considero que el body pack utilizado correctamente en la situación adecuada facilita mucho la labor interpretativa y mejora la calidad del evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *